lunes, junio 27, 2011

Cambiar de opinión es fácil...

Están estos días la redes relacionadas con el #15M algo alteradas a causa de la convocatoria que un grupo surgido y simpatizante del 15M y de la AcampadaSol quiere sacar adelante sobre un Referéndum para el 15 de octubre, justamente el día de la manifestación propuesta por Democracia Real Ya.  Tras una reunión en la que desde DRY se "invitó" a participar a representantes del grupo Referéndum 15 Octubre, los primeros acordaron no apoyar el Referéndum, algo previsible ya que esa misma mañana comenzaron a difundir el hastag #NOESMIREFERENDUM. Las conclusiones de la reunión las podéis leer aquí, pero para resumirla publicaron este twitter
Y aquí, una persona que dice ser representante o portavoz, o habla en su nombre, o todo al mismo tiempo, da su opinión al respecto, y asume como iniciativa propia, o al menos reconocible, el citado Referéndum (son en 3 capturas):














Esta no es la única voz favorable al Referéndum. Otro de los portavoces de Democracia Real Ya, Jon Agirre, lo expresó así en el programa HOY POR HOY de la Cadena SER. 

Curiosamente, hoy lunes, el periódico creado con noticias de twitter, según parece, por DemocraciaRealYa, aunque también es cierto que este diario lo puede hacer cualquiera, y es muy probable que no sean ellos. Lo cierto es que ahí está el diario, en el que incluyen un enlace a una entrada de un blog plagada de falsedades e insultos:

















Y por si eso no fuese suficiente, han colgado una noticia en su diarioelmovimiento al respeto, noticia que se ha movido del lugar en el que se había colocado al principio y a la que le han quitado los comentarios, que no eran precisamente loas a Democracia Real Ya.











Y, a estas horas en su propia página, DemocraciaRealYa ha manifestado su cambio de idea, explicando de forma detallada por qué no apoya el Referéndum 15 de octubre:














Dejo aquí la entrevista completa con la citada portavoz sobre la que hablaba al principio de esta entrada, para quien quiera tomarse tiempo en leerla.

Democracia Real Ya apuesta por el protagonismo ciudadano en la gestión pública

Más de 50 ciudades españolas volvieron a ser testigo, el pasado domingo, 19 de junio, de nuevas y todavía más multitudinarias manifestaciones protagonizadas por los colectivos de indignados. Uno de estos colectivos es Democracia Real Ya (DRY), que anuncia un calendario repleto de acciones y movilizaciones para los próximos meses. De todo ello hablamos con Olga Mikhaylova, una de las portavoces del movimiento, en la siguiente entrevista.
Noticias Positivas: ¿Qué valoración hace DRY de las manifestaciones del pasado domingo?
Olga Mikhaylova: Consideramos que han sido claramente un éxito rotundo. La asistencia fue masiva y no se produjo ningún incidente. De nuevo ha quedado más que demostrado el carácter absolutamente pacífico de este movimiento, hasta el punto de que hemos podido identificar y expulsar a los provocadores que han causado los incidentes violentos de Barcelona
N+: ¿Se refiere a los sucesos del Parlamento de Cataluña? ¿Ya han sido identificados y expulsados los responsables?
OM: Sí, la gente que participa en este movimiento tiene tan interiorizado el carácter pacífico del mismo que se da cuenta enseguida de que alguien que arroja objetos a la policía o busca la confrontación no es uno de nosotros.
Lo que pasó el otro día en Barcelona, identificando a los responsables de los disturbios, fue un increíble ejercicio de responsabilidad y de inteligencia colectiva. Lo que me pregunto es quiénes eran esos “violentos” a los que, después de ser identificados por los manifestantes como los causantes de los problemas, los mossos se llevaron del lugar escoltados, y no detenidos.
N+: Tras esta movilización contra el Pacto del Euro, tanto el Eurogrupo como la Comisión Europea han reconocido la importancia de las protestas en España y en otros países, principalmente Grecia, pero han dicho que los recortes sociales son inevitables. ¿Qué opina DRY de este enfoque?
OM: Pensamos que mienten. Estos recortes que tanto defienden no son inevitables ni van a servir para salir de la crisis, como explicamos en el documento sobre el pacto que tenemos en la web. 
Son varias falacias las que se emplean como argumentos en el Pacto del Euro para justificar los recortes. Una de estas falacias defiende que flexibilizando los despidos se va a generar más empleo. Eso es falso, porque los empresarios no están interesados en generar empleo, sino en maximizar beneficios, y eso pasa por reducir gastos en mano de obra, entre otras cosas. Vamos, que si pueden tener a dos haciendo el trabajo de cuatro y cobrando el sueldo de uno, mejor que mejor.
Además, en el Pacto del Euro se está hablando de vincular los salarios a la productividad, es decir, que no se van a revisar los salarios teniendo en cuenta la inflación, por lo que el poder adquisitivo de los trabajadores se irá reduciendo.
N+: En cambio la UE insiste en que estas medidas lo que buscan es aumentar la competitividad.
OM: En este apartado está confundiendo intencionadamente competitividad con productividad. De hecho, los datos lo que nos demuestran es que España es uno de los países más productivos. Volvemos a lo que hemos dicho antes: lo que se pretende es abaratar los costes de la fuerza de trabajo, no mejorar su calidad. Pero además, la causa del paro no es el coste de la fuerza de trabajo, sino la falta de inversión en economía productiva en favor de la especulativa. Por tanto, lo que hay que hacer es crear puestos de trabajo invirtiendo el dinero público en economía productiva, en vez de dedicarlo a rescatar entidades bancarias.
N+: ¿Qué otras medidas habría que tomar, según DRY, para superar la crisis económica en clave social?
OM: Hay miles de propuestas concretas que se están generando y debatiendo en las diferentes asambleas y comisiones que se han ido creando por todo el país. DRY tiene algunas propuestas que se exponen en el documento citado, pero entendemos que esto es un proceso colectivo y que las propuestas concretas tienen que estar consensuadas por el mayor número de gente posible. Animamos a todo el que no lo ha hecho todavía a implicarse activamente en este proceso, a exponer sus ideas, a debatir en la asamblea de su barrio o localidad, a participar en los grupos de trabajo…
Una de las iniciativas en las que estamos trabajando es un referéndum ciudadano en el que se ratifiquen unos puntos consensuados por la población en su conjunto. Este referéndum ha sido convocado para el próximo 15 de octubre.
N+: Tanto de esta propuesta de referéndum popular, así como del propio análisis que DRY hace del Pacto del Euro, se deduce que ustedes piensan que los dirigentes políticos, esto es, nuestros gobernantes, no están actuando en beneficio de los propios gobernados. ¿Por qué piensan que se ha llegado a esta situación en la que hay que pedir efectivamente democracia real ya?
OM: Como dijo el escritor y economista José Luis Sampedro en un discurso muy emotivo que nos dedicó, la culpa es de quienes miran hacia otro lado. Cuando delegamos en alguien la responsabilidad de actuar en nuestro nombre, si no nos aseguramos de controlar que efectivamente defiende nuestros intereses, acaba defendiendo los suyos. Nos roban porque lo consentimos. Hemos consentido durante demasiado tiempo que una minoría someta a la inmensa mayoría de la población.  Ha llegado el momento de asumir nuestra responsabilidad de gestionar colectivamente los asuntos públicos y no seguir delegando en una clase política que no nos representa.
N+: Ya ha pasado un mes desde la manifestación del pasado 15 de mayo. ¿Qué es lo que más ha cambiado en la gente desde entonces?
OM: La toma de conciencia colectiva. Nos hemos dado cuenta no de que las cosas tienen que cambiar, porque esto lo sabíamos desde hace tiempo, sino que podemos cambiarlas entre todos y que debemos hacerlo.
N+: De cara al futuro, ¿en qué van a consistir las próximas acciones del movimiento?
OM: Pues vamos a apoyar la Marcha Popular Indignada. Son varias marchas que han partido de diferentes puntos de toda la península, y que confluirán todas en Madrid el próximo 23 de julio. También vamos a estar presentes en las convocatorias de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca contra los desahucios. Y no nos olvidamos de la convocatoria de manifestación mundial del 15 de octubre, que en España se une al referéndum ya mencionado.
DATOS DE CONTACTO:

No hay comentarios: