1.
Modificación del sistema electoral actual. La actual aplicación de la
Ley D'Hondt no sirve para que el pueblo esté representado. Debemos adoptar un sistema nuevo que garantice igualdad de oportunidades para todas las opciones y
que evite que dos partidos se eternicen en el gobierno. Para ello necesitamos una recogida de firmas activa y que involucre a todos los grupos y asociaciones del país.
2. Los políticos elegidos deben ser honrados (suena a obviedad) y tener currículum suficiente para el cargo. Ninguno puede ocupar un puesto sin la cualificación adecuada.
No existirán los puestos de confianza, ni decididos a dedo. Su s
alario debe estar limitado al igual que su
permanencia en el puesto (nunca superior a los 4 años). Los políticos deben cumplir un
juramento (y no sólo la Constitución) que
les obligue a trabajar por un mundo mejor, más solidario, más limpio, más justo, más equitativo y en el que se luche por reducir la diferencia entre miseria y riqueza.
3.
La banca (bancos y cajas) debe estar sujeta a controles ciudadanos: no políticos, ni judiciales; deben ser los ciudadanos los que tengan ese control. Deben rendir cuentas sobre dónde, qué y cómo invierten nuestro dinero, y lo deben hacer de forma periódica. Se deben abolir de forma radical todas las comisiones que las entidades cobran sin razón. Por supuesto ningún cargo político debe haber ocupado puestos ejecutivos y/o directivo en entidades bancarias.
SU DEUDA, ES NUESTRA CRISIS: Los cuidadanos no podemos hacernos cargo de los desfalcos y quiebras de los banqueros: por eso sería necesario un referéndum, como ha ocurrido en Islandia, para saber si queremos o no hacernos cargo de su deuda.
4. Refundición y
desaparación de los ministerios innecesarios (entre ellos el de Defensa), así como de las asambleas innecesarias, tales como Senado, Diputaciones Provinciales, Asambleas de Comunidades Autónomas, etc. ... De forma paralela
se debe crear UN EQUIPO FORMADO POR GESTORES, científicos, políticos e innovadores, que propongan soluciones y medios para que el país pueda salir de la crisis: buscando soluciones, buscando y/o proponiendo fórmulas para que se mejore la situación económica y sostenible del país.
5.
La vivienda, el trabajo, la educación y la sanidad deben ser un derecho y no un papel mojado en la Constitución; y su gestión debe estar en manos de un organismo público, que lo haga de forma clara y abierta, de la que tendrán que rendir cuentas a diario. Ese organismo
debe estar regido también por asociaciones de ciudadanos, gestoras, organizaciones sin ánimo de lucro y profesionales (arquitectos, ingenieros, etc), todos comprometidos con un sistema libre y solidario. Hay cientos de miles de casas vacías en toda España y otras tantas a mitad de construir, fruto de la especulación que nos llevó a la CRISIS
¿por qué hay gente sin un hogar? ¿Por qué nuestros modelos sanitarios y educativos son cada día más precarios? Necesitamos que quien gobierne apueste por mejorarlos.
6.
Los actuales medios de comuniación pública deben modificar su forma de gestión.
La elección de los Directivos de estos medios debe estar desligada de los políticos. Su elección debe hacerse mediante concurso de méritos y a través de un tribunal formado por asociaciones de ciudadanos y asociaciones profesionales. Los candidatos a dirigir los medios públicos y autonómicos no pueden haber ejercido funciones en partidos o empresas vinculadas directamente a partidos políticos...
7. Hay que trabajar por la desaparición progresiva y sistemática de la fabricación de armas:
NO PODEMOS BENEFICIARNOS DE ALGO QUE SIRVE PARA QUITAR VIDAS. Así mismo, la participación en cualquier tipo de
conflicto que conlleve la participación de nuestro
ejército debe ser sometida a
referéndum.
8. La
Declaración Universal de los Derechos Humanos debe ser de obligado cumplimiento para todos los países.
Nuestros políticos deben luchar, prioritariamente, para que se cumpla y obligar de forma insistente y continua a que todos los países la cumplan sin excepción.
9.
El crecimiento del país (y del mundo) debe ser SOSTENIBLE.
No podemos mantener una sociedad basada únicamente en el CONSUMO MASIVO DE PRODUCTOS. Este sistema sólo ha generado un UN MUNDO PEOR. Necesitamos nuevas fórmulas para construir un mundo mejor,
un mundo NO BASADO EN EL BENEFICIO ECONÓMICO. Este sistema está caduco. Quien no lo quiera reconocer perecerá con él.
y
10. Nuestro mundo es nuestro y podemos cambiarlo. Sólo hace falta quererlo.
"The people rule. Listen: I believe everything we dream can come to pass through our Union (El pueblo marcha. Escucha: Creo que todo lo que sueño puede hacerse través de nuestra Unión)".
Nota: el subrayado ha sido incluido a posteriori tomado de otras propuestas encontradas en la red, inlcuida la propia DemoraciaRealYa.